La narrativa latinoamericana del siglo XX rompe con las formas de la narrativa
tradicional que se venían dando hasta entonces. La innovación
propuesta se desarrolla desde diferentes aspectos y a partir de muy
distintos recursos. La ruptura con la narrativa anterior y
experimentación con nuevas formas no ha sido casual: viene de la
mano de un cambio en la concepción sobre el hombre, el mundo y la
realidad.
Una de las marcas centrales del siglo XX es la idea de que la
realidad no es una ni objetiva, sino que es una construcción a
partir de los puntos de vista de sus participantes-observadores,
concepción que conlleva a una supremacía del lenguaje y su
capacidad para construir realidades por sobre los fenómenos en sí.
De esta manera, los hechos “científicamente corroborables” y los
fenómenos “objetivos”, que la racionalidad científica había
colocado en el centro de la concepción del mundo y de la mirada del
hombre, se desplazan dejando su lugar al lenguaje y los discursos que
dan entidad de realidad a ciertos hechos. A partir de este cambio, el
tema de la construcción y la búsqueda del sentido, los límites del
lenguaje, y el poder del discurso para crear realidad se tornan los
grandes ejes vertebradores de este siglo.
Este cambio trae como correlato literario la experimentación con las
voces narrativas. Múltiples puntos de vista, y ya no uno y objetivo,
construyen los relatos. Surgen los procedimientos de la focalización
(punto de vista desde donde se cuenta algo) y de la polifonía
(multiplicidad de voces), y el trabajo complejo con los distintos
tipos de narradores. Por otro lado, también se intenta llevar al
lenguaje a su límites y se indaga su naturaleza, su función y sus
mecanismos. Un claro ejemplo de esta búsqueda es “Inmiscusión
terrupta” (1969) de Julio Cortázar, relato en el que a partir de
la elaboración de un nuevo lenguaje, el Gíglico, se muestran los
dispositivos que se ponen en juego en la construcción del sentido
por parte del lector, y los mecanismos estructurales del propio
lenguaje. Palabras inventadas que siguen los modelos clásicos del
castellano (uso regular de desinencias, terminaciones de sustantivos
y adjetivos, reglas de concordancia de género y número, etc.) se
mezclan con palabras de nuestro lenguaje cotidiano para producir un
nuevo árbol de significaciones y, al mismo tiempo, una experiencia
de ruptura con el propio lenguaje y reveladora acerca del
funcionamiento del mismo y sus límites.
A la centralidad del lenguaje se suma otro cambio en la concepción
del hombre respecto de su realidad: los sujetos ya no son pasivos
observadores del mundo; estos intervienen en él interpretándolo,
formándolo a partir de la manera en que aportan su propia
subjetividad en la construcción de los hechos. De esta manera, los
lectores tampoco seguirán siendo simples observadores, sino que
interactúan activamente con la obra, y de alguna manera, también la
interpretan y la construyen, como lo hacen con la realidad que los
rodea.
Y así como en el mencionado cuento de Cortázar, el lector se ve
obligado a pensar en la estructura de su propio lenguaje y a inventar
y encontrar nuevos sentidos, con “Rayuela” (1963), del mismo
autor, se ve involucrado en una aventura narrativa donde puede elegir
cómo leer (de corrido o salteado) y reconstruir un relato de una
forma dinámica a partir de la fragmentariedad, que lo obligará a
bucear entre tonos, voces y experiencias expresivas múltiples. Con
“Rayuela” nacía una nueva forma, revolucionaria, respecto de la
estructura novelística, y además un nuevo modo de leer.
También el uso de la polifonía y los puntos de vista obligan al
lector a participar activamente del relato. El recurso de las
múltiples voces y múltiples focalizaciones nos obliga a pensar
quién habla y cuáles son las intenciones, valoraciones y
disposiciones que hay detrás de su discurso. Un mismo hecho es
abordado por distintos narradores, pero ¿quién dice las cosas como
realmente fueron? Tal vez todos, tal vez nadie. Es tarea del lector
reconstruir ese rompecabezas y tomar posición ante los hechos
narrados.
A la figura del lector activo y del uso de la polifonía se suma la
técnica del monólogo interior. El hombre moderno en su complejidad,
inmerso en el lenguaje y su experiencia, y a partir del aporte de la
psicología, da material a la literatura para repensar la
construcción de los personajes, que dejarán de ser planos y
describibles de acuerdo a su relación con el mundo exterior, para
pasar a tener una enorme cantidad de matices y de espesura
psicológica que se manifiesta en el fluir de la conciencia de sus
voces narrativas, es decir, mediante la técnica del monólogo
interior que permite al lector saber qué pasa en ese mundo caótico,
lleno de voces, cambiante y reflexivo, afectado de emociones que es
la interioridad del personaje, su propio pensamiento.
Por otro lado, una fuerte crítica a las formas tradicionales de
cualquier índole se instala, para proponer nuevas formas de concebir
el mundo, asociados con un fuerte papel de la juventud y un creciente
lugar a la cultura popular que empieza a ganar espacio frente a las
expresiones canónicas y aceptadas como cultas. La utilización de
géneros menores, despreciados por la “alta literatura” se
insertan dentro las obras. Noticias periodísticas, cartas, actas
judiciales, denuncias policiales, publicidades y hasta dibujos
introducen al discurso popular dentro de la narrativa. Tal es el
caso, por ejemplo, de la novela “Guía de pecadores” (1972) de
Gudiño Kieffer, que trabaja la reformulación de la picaresca desde
la perspectiva porteña, intercalando entre las aventuras de sus
personajes marginales todo tipo de géneros menores que nos presentan
una mirada más y distinta acerca de los mismos hechos que narran los
personajes a partir de sus propias voces. Otro rasgo de la inclusión
de lo popular se da en la imitación del habla de las clases
populares o de grupos sociales determinados, como por ejemplo,
personajes cuyos monólogos o escritos abundan en faltas de
ortografía, como el caso de Juan Carlos en “Boquitas pintadas”
(1969), o de expresiones propias de la oralidad reproducidas en la
escritura como las de “El rulo” en “Para comerte mejor”
(1968) de Gudiño Kieffer, o incluso el uso de una jerga propia del
hampa por parte de los jóvenes protagonistas en “El juguete
rabioso” (1926), de Roberto Arlt.
También cambia, a partir de nuevos descubrimientos científicos de
la física, la concepción del tiempo y el espacio. El hombre del
siglo XX entiende que ambas categorías no son necesariamente el
tiempo lineal y objetivo en correlato con el espacio, como se
consideraba hasta entonces, sino que estalla la unidad para dar paso
a la idea de multiplicidad de temporalidades, tiempos paralelos, la
ruptura de la linealidad a partir de la intrusión de atemporalidades
o tiempos circulares o de concepción mágica, e incluso
superposición de espacios o alteración del correlato de ambas
categorías. Esto último puede observarse en “La noche boca
arriba” (1956) de Cortázar, o las alteraciones temporales de los
relatos de Alejo Carpentier como “Viaje a la semilla” (1944),
donde en un tiempo lineal irrumpe un tiempo maravilloso en que la
concepción lineal se invierte y transcurre desde la muerte hacia la
vida, o en “Semejante a la noche” (1952), un relato donde tres
historias acerca de lo mismo se van encadenando en tiempos paralelos
pero circulares a la vez. También es este un tema central de la
literatura borgeana: en “El Aleph” (1945), por ejemplo, confluyen
todos los tiempos y espacios posibles, se manifiesta allí el
infinito.
Como vemos, los cambios, innovaciones y rupturas dentro de la
práctica literaria van de la mano de los cambios socioculturales e
históricos por los que atraviesa el hombre, quien crea, piensa y
produce arte en relación con sus inquietudes y su visión de mundo.
Nueva concepción de la realidad, centralidad del lenguaje, nuevas
nociones de tiempo y espacio, un sujeto activo respecto del mundo e
irrupción de lo popular en la literatura canónica son algunos de
los cambios del siglo XX que propician la ruptura con las viejas
estructuras y la búsqueda de nuevas formas de expresión que
llevarán al nacimiento de singulares y originales propuestas en la
narrativa latinoamericana.
BUENISIMO
ResponderEliminarᅠ
Eliminarᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠᅠ
ᅠ
noche boca arriba” (1956) de Cortázar, o las alteraciones temporales de los relatos de Alejo Carpentier como “Viaje a la semilla” (1944), donde en un tiempo lineal irrumpe un tiempo maravilloso en que la concepción lineal se invierte y transcurre desde la muerte hacia la vida, o en “Semejante a la noche” (1952), un relato donde tres historias acerca de lo mismo se van encadenando en tiempos paralelos pero circulares a la vez. También es este un tema central de la literatura borgeana: en “El Aleph” (1945), por ejemplo, confluyen todos los tiempos y espacios posibles, se manifiesta allí el infinito.
EliminarComo vemos, los cambios, innovaciones y rupturas dentro de la práctica literaria van de la mano de los cambios socioculturales e históricos por los que atraviesa el hombre, quien crea, piensa y produce arte en relación con sus inquietudes y su visión de mundo.
Nueva concepción de la realidad, centralidad del lenguaje, nuevas nociones de tiempo y espacio, un sujeto activo respecto del mundo e irrupción de lo popular en la literatura canónica son algunos de los cambios del siglo XX que propician la ruptura con las viejas estructuras y la búsqueda de nuevas formas de expresión que llevarán al nacimiento de singulares y originales propuestas en la narrativa latinoamericana.
¡Muchas gracias! :) ¡Saludos!
ResponderEliminarTank you
ResponderEliminari'm nothing like y'all 😎😭😭😭
Eliminar⬜⬜⬜⬜🐠⬜⬜⬜⬜
🟦⬜⬜🟦⬜🟦🐠🐠🟦
🟦⬜⬜🟦⬜🟦🐠🐠🟦
⬜🟦🟦⬜⬜⬜🟦🟦⬜
Cuales serian las propuestas de ruptura en la narrativa?? por favor lo necesito para rendir
ResponderEliminarLa discontinuidad temporal y la discontinuidad enunciativa
Eliminara que se refiere con desconinuidad temporal y enunciativa?
Eliminarla ruptura y experimentación en latinoamerica, en poesía, narrativa, teatro. las distintas vanguardias.
ResponderEliminarme ayudan con ese titulo.
yo creo firmemente en la ruptura de experimentacion en latinoamerica, eso se basa en como se escribian los libros en esa epoca, y basicamente en latinoamerica se sentraban mas en el folleto y el firmamento de la confrontacion, como el tecto de Rosas, que para mi es uno de mis favoritos con Harry Phother, espero que te alla servido.
Eliminarpotter*
Eliminar¿comó es el lector de ruptura y experimentación?
ResponderEliminarHola! El lector es un lector activo, que se involucra activamente en el recorrido e interpretación de la obra; de alguna manera, la termina de completar. Es un lector que necesita activar su conocimiento de las reglas y convenciones literarias (de género, de estética, el canon, etc.) para poder ponerlas a dialogar con las propuestas nuevas que desafían y rompen esas reglas, y de esa forma, generar sentido. Es activo, también, en tanto debe estar abierto y receptivo a las nuevas propuestas, experimentales, y proponer líneas de lectura, identificar elementos compositivos nuevos, etc., para poder "leerla" y a su vez, ponerla en diálogo con otras propuestas literarias de su contexto y época. En definitiva, un lector activo no permanece pasivo ante la obra, sin cuestionar, sino que debe poner mucho de sí para darle forma a la recepción de la obra y construir su sentido. ¡Saludos!:)
ResponderEliminarLeí Sobibor y tengo la duda de por qué podría considerarse una ruptura. Aparte de que contiene distintas voces y discontinuidad temporal.
ResponderEliminar¡Hola! No conozco la novela que mencionás. Lamento no poder ayudarte, quizás alguien más lea tu comentario y pueda hacerlo. Te mando saludos :)
ResponderEliminarPq se considera a Matilde debe morir, un viajero una noche de invierno y seis personajes en busca de un autor con esta cosmovisión
ResponderEliminarPor qué ciertas narraciones y poesías son consideradas obras de ruptura y experimentación
ResponderEliminarcon que objetivo de centraliza en el lenguaje y en los discursos?
ResponderEliminarHola! Creo que de alguna manera la Literatura empieza a dar cuenta de los fenómenos sociales cambiantes a través del lenguaje. El lenguaje mismo se pone en cuestionamiento, como explica el artículo, por lo tanto se vuelve tema de reflexión literaria. Es por eso que la literatura trata de llevar todo eso a su campo, explorando con la polifonía, integrando diferentes tipos de registro, e incluso explorando diferentes formas del lenguaje para mostrar cómo funciona, sus trampas y sus fortalezas. La literatura empieza a mostrar que las historias están atravesadas y construidas por diferentes tipos de voces y discursos, y que el lenguaje no es una herramienta transparente, sino un fenómeno complejo que tiene una capacidad de reinventar y de significar enorme.
Eliminarhola, ¿La ruptura y experimentación ocurre solo en la literatura o en el arte en general?
ResponderEliminarHola! En el arte en general, lo que pasa es que en cada área se manifiesta con características propias de acuerdo con su lenguaje. Las vanguardias artísticas del s. XX marcan el tono de innovación y eso se da en plástica, literatura, música, teatro, etc. Cada tipo de arte produce sus innovaciones dentro su propia lógica y con sus propias herramientas. Aunque, eso sí, el cambio que se da en todas obedece a ciertas condiciones históricas y sociales generales que las enmarca por igual.
EliminarMuchisimas gracias!!
EliminarHola disculpen el atrevimiento, pero me podrian decir algunos ejemplos artísticos?
EliminarHola me podrías hacer una característica de ruptura y experimentación en la narrativa del siglo XX
ResponderEliminarCuales son las rupturas que aparecen en la noche boca arriba?
ResponderEliminarno estoy de acuerdo
ResponderEliminarHola! Qué bueno que no estés de acuerdo. ¿Por qué?
EliminarQue nuevas formas irrumpen en la narrativa del siglo xx?
ResponderEliminarQue otros cambios trae la experimentación con las voces narrativas?
Me ayudan porfa!!!!
Cuales son los canbios que se produjo en la literatura?
ResponderEliminarQuiero 9 idea
ResponderEliminarsi me preguntan como se manifiesta la ruptura en la noche boca arriba, que le respondo?
ResponderEliminarHola tengo una duda cuales los recursos
ResponderEliminarDe ruptura y experimentacion que aparece en el texto enumerar xfis
Como er antes el autor en ruptura y experimentacion
ResponderEliminarExplica a qué se denomina género de ruptura y experimentación
ResponderEliminar¿CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Qué características presentan sus obras?
Como se ha modificado con el tiempo la ruptura y experimentacion narrativa
ResponderEliminarHola, quisiera saber si en la obra "Decir sí" de Griselda Gambaro, se ve esto.
ResponderEliminarHola! Probablemente llegué tarde... pero "Decir sí" es una obra de teatro, y este artículo habla sobre la narrativa. Son géneros diferentes y las innovaciones se dan de otras formas. Saludos.
EliminarMe encanta mucho sus historias
ResponderEliminarHola, Marc! Muchas gracias :) Y gracias por tomarte el tiempo de escribir. ¡Saludos!
EliminarCuál es la causa que impulsa a los escritores a no seguir escribiendo de manera tradicional? ME AYUDAN PORFA TENGO QUE RENDIR
ResponderEliminarCuáles son los cambios que se producen en la nueva narrativa?
ResponderEliminarQue otras géneros no literarios se introdujeron en esta nueva forma de narrar?
ResponderEliminarNecesito la misma respuesta :(
EliminarBuena redacción, un texto fructuoso e informativo en general. El lenguaje expresionista del siglo XX fue un movimiento heterogéneo, con una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación, con un nivel intelectual preciso y elocuente.
ResponderEliminarPorque el cuento la noche boca arriba puede ser considerado como de "ruptura"
ResponderEliminarHola, que tiene que ver esto con la nueva película de los Avengers?
ResponderEliminarmuy simple solo debes pensar la pregunta
EliminarEl problema, don anónimo, es que necesito una respuesta, no me hagas pensar más que el lunes tengo que entregar la tesis
Eliminarque en el examen para recolector de basura te preguntan eso, porque vos mas que eso no podes estudiar sr anonimous
Eliminarmi don anonimo tan querido, la respuesta es esa, solo debes poner "pensar la pregunta" y la profesora iestará a tus pies! abrazo don mio
EliminarANASHE
Eliminarohhh gracias mi amigo, ahora mi profesora me chamuya soy todo un toro, estoy de ruta anasgheeeeee
EliminarAnasheee 👀👀👻👻👻
EliminarHola tenes idea de como se relaciona con Cars, gracias
ResponderEliminarBuenas tardes, disculpa la molestias pero no encuentro la relación que tiene este artículo con la pelicula sharknado
ResponderEliminarEn que ninguno de los dos debería estar publicado ashei
ResponderEliminarCuales serian las caracteristicas de esta cosmovision de ruptura y experimentacion?
ResponderEliminarTextos de lectura obligatoria:
ResponderEliminar- Lucas, sus pudores de Julio Cortázar
- Consejos para gobernantes, La vida es como el ajedrez: los que caen primero son los peones y Apodos,
alianzas y sordera de César Bruto
Luego de leer los textos tomen una de las dos opciones que verán a continuación y desarrollen esos
conceptos en un texto de una carilla. Recordá plantear una hipótesis y usá, como mínimo, dos argumentos
a través de citas indirectas o directas. No te olvides de organizar el texto en introducción, desarrollo y
conclusión; y, de los conectores de ideas.
- Los textos de ambos autores, ¿son literarios?, si respondés por sí o por no, resolvé tu respuesta a partir
de los siguientes conceptos: extrañamiento, desautomatización, literaturidad, ruptura y
experimentación.
- ¿qué rasgos de ironía y humor reconocés en los textos de Cortázar y Bruto? ¿creés que la ironía
desencadena el humor en estos textos? ¿estos fragmentos que reconocés como irónicos y humorísticos
podrían explicar una ruptura y experimentación en los textos
Mucho contexto 👀👀
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente! !!me gusta mucho su explicación gracias! !!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado :) ¡Saludos!
EliminarComo es la ruptura de las formas tradicionales en el relato?
ResponderEliminarMuy buena la explicación, todo clarísimo. Deberias ser profesora/docente...
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Max! De hecho, es una síntesis de la forma en que abordo el tema en mis clases, y me alegra mucho saber que aun de forma escrita y no presencial la explicación del tema puede resultar clara a partir de la lectura ;) Gracias por comentar. Que estés muy bien. ¡Saludos!
EliminarYo opino que no
ResponderEliminarMe vale tu opinión
EliminarPadre nuestro 🥹 #CapCut #brawlstarstiktok #brawlstars #supercell #tiktok #fyp #parati #fypシ
Cuál es la causa que impulsa a los escritores a no seguir escribiendo de manera tradicional
ResponderEliminarHola cómo les va alguien me podría ayudar en una pregunta.
ResponderEliminar¿Porque a partir del siglo xx se da la ruptura en la linealidad del relato.?
Muchas gracias
Hola celes soy andres , y no lo se , perdón jajaja, vas a tener que usar ChatGPT
EliminarEn total coherencia con este libro estimada mente jodidamente y megamente bueno, me chupa 3 kilos de huevos
ResponderEliminar